Pre-adolescentes

+ JMJ +

Este material ha sido inspirado por el programa de la Diócesis de Erie, Pensilvania, llamado «Dad’s and Lads«, que fue organizado por su antigua directora, Bárbara Burkett, y al que convocó familias voluntarias para diseñarlo entre el 2013 y 2014. Nos sentimos muy afortunados y bendecidos de haber participado de este esfuerzo que nos preparó para desarrollar estos campamentos. En la sección de la «Historia» podrás leer a más detalle cómo llegamos hasta aquí.

Nuestra Iglesia nos indica que «La educación sexual, derecho y deber fundamental de los padres, debe realizarse siempre bajo su dirección solícita, tanto en casa como en los centros educativos elegidos y controlados por ellos» (Sexualidad Humana, #43)

Por esta razón, en nuestro programa es muy importante que los padres de familia sean las que decidan qué tanto profundizar y qué tanto explicar las dudas que sus hijos tengan durante el tiempo de diálogo. Los Campamentos Padre e Hijo no pretenden sustituir el rol educativo de los padres, sino más bien, ser herramienta que les ayude a abrir la puerta al diálogo a este tema tan importante.

Descripción del material

Campamento 1

Para niños de 9 a 13 años de edad. Se les hablará sobre la Caballería como referencia a la verdadera masculinidad,la virtud de la castidad, la vocación a la santidad y los diferentes caminos para lograrla. Todo el material está basado en las enseñanzas de nuestra Iglesia Católica.

Costos de Operación

Varón lo Creó no es una organización lucrativa. Los costos de operación son los gastos que tenemos para que el programa siga adelante: mantenimiento, desarrollo a futuro, apoyo a los Guías y fondo de beca. La mayoría de los programas que existen de este tipo, varían entre 120 y 400 dólares. Estamos haciendo todo lo posible por hacer este programa accesible. Los costos están en dólares.

El costo por familia es: $79.90

Incluye:

  • Introducción al Programa  (1 1/2 horas)
  • Contenido del Campamento  (5 horas)
  • Ideas para la organización (1 hora)
  • Carpeta de trabajo para el tiempo de diálogo (Lapbook)
  • Reunión de Seguimiento (1 1/2 horas)

donativo para el Guía el día del Campamento.

En la Introducción al Programa se explica qué son los Campamentos, cuál es nuestra misión, qué los hace únicos, el contenido general y los requisitos para participar. Desde el año pasado, estas presentaciones se hacen por Zoom. Se necesitan al menos 8 familias para programar esta reunión.

En el Taller del Contenido del Campamento se presenta lo que se les va a decir a los niños, el material para el tiempo de diálogo y sus respuestas. Esto es para cumplir con lo que el documento de Sexualidad Humana, Verdad y Significado pide al respecto. De esta manera los padres de familia pueden decidir si el material que que les presentamos es lo que desean para sus hijas.

También tenemos una reunión de una hora con las mamás en donde les damos ideas para organizar y decorar el Campamento y les decimos todo lo que se necesita en cuestión práctica. Les enseñamos fotos de otros campamentos y les compartimos las mejores ideas que hemos visto y vivido para que ¡todo les quede fabuloso!

El día del Campamento cada familia le da un donativo al Guía por su tiempo, quien dedica varias horas para preparse y servir lo mejor posible a las familias participantes. El Guía normalmente llega una hora antes para asegurarse de que no falte nada, además de estar en el Campamento mismo que dura 2 días. Si invitan al Guía fuera de la ciudad en donde vive, se necesita cubrir sus gastos de transpote y ofrecerle un lugar dónde dormir.

Al mes siguiente del Campamento, se programa la Reunión de Seguimiento para darles ideas de cómo continuar el diálogo con los hijos el resto de año. ¡Esto es muy importante! Se necesita seguir acompañando a los niños durante toda su adolescencia.

Confiando en la providencia de Dios, queremos ofrecer becas a las familias que lo necesiten porque no queremos que nadie se quede sin participar por falta de recursos. Esto se hará a través del Guía que los esté apoyando.

Requisitos para participar

  • Inscribirse con el Guía
  • Asistir a reuniones de preparación previa
  • Leer documento y contestar cuestionario de: Sexualidad Humana, Verdad y Significado
  • Tener vida sacramental y de oración
  • Firmar carta compromiso
  • Participación proactiva

Hasta ahora, los Campamentos que hemos organizado han sido a través de recomendaciones de otras personas. Casi siempre, la persona interesada en organizar uno nos contacta y con ella agendamos la primera reunión. Después de conocer más sobre los Campamentos Padre e Hijo, a las personas que les interese les damos instrucciones para inscribirse para empezar su preparación.

¿Cuánto tiempo lleva preparar todo?

En nuestra experiencia, se necesitan por lo menos dos meses para organizar un Campamento.  Les recomendamos que nos contacten de 3 a 5 meses antes de la fecha que desean para agendarla y confirmarles cuándo estamos disponibles.

******

Más fotos primer Retiro 2014

Documentos y Recursos

Materiales para el guía

Fotos Mérida, Enero 2018

Fotos Bogotá, Marzo 2018

Fotos Mérida, Abril 2019

***

Guías Campamento 1

Jorge A. Silva Navarrete – Monterrey, NL, México

Edwin Prado (originario de Colombia) – Zaragoza, España

A %d blogueros les gusta esto: